Aprueban ordenanza que pone en riesgo de cierre a más de 1000 licoreros de Maturín

Aprueban ordenanza que pone en riesgo de cierre a más de 1000 licoreros de Maturín

1286 licoreros de Maturín advierten de un posible cierre de sus negocios tras la aprobación de una ordenanza municipal que regula sus horarios de trabajo y establece altas tarifas de impuestos municipales.

Los agremiados mostraron su descontento la mañana de este lunes tras la aprobación de esta ordenanza para la cual no fueron consultados. Aseguran que las tarifas para el pago de renovación de licencia de licores se ubica en 80 Unidades Tributarias Municipales (UTM) que en divisas se traduce en al menos 464 dólares.

Esta situación pone en riesgo de cierre al 75% de las licorerías del municipio. Los afectados aseguran que de no llegar a un acuerdo no descartan un cierre técnico.

Vicent Rivas, presidente de la Cámara de Licoreros de Maturín destacó que para cancelar esas tarifas deben producir un 30% de ganancias y en los últimos meses las mismas se han reducido en un 15% por lo que no consideran rentable los nuevos costos de los impuestos municipales, incluyendo el aseo urbano.

«Nosotros no estamos de acuerdo con la nueva ordenanza que nos están imponiendo. Esto se hizo de manera arbitraria y nos impide el desarrollo cómo comerciantes del municipio», acotó Rivas.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Licoreros sostiene que esta alícuota la deben cancelar dos veces al años cuando anteriormente la renovación de permiso de expendio de licores se hacía una sola vez al año.

Otra de las denuncias formuladas por los afectados contempla las fiscalizaciones por parte del departamento de hacienda de la Alcaldía de Maturín, las cuáles a juicio de los agremiados emiten multas con tarifas que no están ajustadas a la realidad.

«Denunciamos las fiscalizaciones de hacienda con tarifas que no se de donde las sacan. Solicitamos a la alcaldesa y al gobernador que se reúnan con nosotros», puntualizó Rivas.

Natacha Sánchez – Corresponsal del estado Monagas

Read more