Hacienda española llevó a Shakira a juicio por evasión de impuestos

Hacienda española llevó a Shakira a juicio por evasión de impuestos

Luego de que la Hacienda Pública española haya acusado a la cantante Shakira por evasión de impuestos, el juez encargado acordó este martes iniciar la audiencia donde la colombiana tendrá que responder por seis delitos fiscales.

La Fiscalía exige que Shakira pague un total de ocho años más dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

La intérprete tuvo que pagar la cantidad exigida por la Agencia Tributaria de España junto a tres millones de euros por intereses.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a Shakira a juicio, ante los indicios de que residía en España «de manera habitual» entre los años 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en una vivienda de la cercana localidad de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad. Reseñó El Nacional.

El ministerio público verificó que la artista si vivía en el domicilio ubicado en el país español, y sus salidas frecuentes fuera de España era por períodos cortos y por motivos profesionales, excepto durante la temporada en que participó en el programa estadounidense The Voice (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira «era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial», tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.

Read more