Ciclón Gabrielle deja al menos 4 muertos y más de 10.500 desplazados en Nueva Zelanda

Ciclón Gabrielle deja al menos 4 muertos y más de 10.500 desplazados en Nueva Zelanda

El paso del ciclón Gabrielle en la Isla Norte de Nueva Zelanda dejó al menos cuatro muertos, entre ellos un niño, y más de 10.500 personas desplazadas, según los datos divulgados este miércoles por las autoridades, que prosiguen con el rescate y ayuda a la población afectada por el desastre.

La Policía de Nueva Zelanda informó en un comunicado que el cuerpo de un menor, cuya edad se desconoce, fue hallado hoy en la bahía Hawke, situada en la costa este de la Isla Norte y la más afectada, con lo que se elevó de tres a cuatro la cifra de fallecidos en el desastre, entre los que figura además un bombero voluntario.

El primer ministro Neozelandés Chris Hipkins indicó que la Policía está preocupada por un número indeterminado de personas que han desaparecido en las áreas de la bahía Hawke y Tairawhiti, al este de la Isla Norte, en donde centenares de habitantes no han podido ser contactados, probablemente por problemas en las comunicaciones. Los esfuerzos de este miércoles se centran en el rescate y evacuación de los residentes afectados y en la restauración de las comunicaciones y la energía eléctrica, ya que Gabrielle se ha desplazado hacia el sur y se ha alejado de la costa de Nueva Zelanda.

Hasta este miércoles, los servicios de emergencia han rescatado a centenares de personas, incluyendo a unas 300 que fueron evacuadas por aire la víspera en un complejo operativo después de que se refugiaran en los tejados para huir de las inundaciones.

“La severidad y el daño que estamos viendo no había sido experimentado en una generación”, dijo el primer ministro, antes de calificar al Ciclón Gabrielle como el fenómeno natural más agresivo del siglo.

El país declaró emergencia nacional en las regiones y distritos de Auckland, Northland, Tairāwhiti, Bay of Plenty Region, Ōpōtiki, Whakatāne, Waikato, Thames-Coromandel, Hauraki, Tararua, Napier y Hastings, y activó el nivel de respuesta máxima a una emergencia.

Sismo en Nueva Zelanda

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que el sismo se sintió a las 7:38 de la noche para Nueva Zelanda y que tuvo una magnitud de 6.0. El epicentro fue exactamente en el Estrecho de Cook, el pedazo de océano que separa las dos islas principales —la norte y la sur— que constituyen al país insular.

“El sismo arrancó con un fuerte jalón, seguido por más de 30 segundos de temblores”, comento el Herald de Nueva Zelanda.

Testimonios de las principales ciudades del país cuentan que se sintió bastante, sacudiendo casas, departamentos y sintiéndose lo suficiente como para evacuar algunos hogares.

Con información de Globovisión

Read more