Presidente de la Sunacrip fue detenido por presunta corrupción
La noticia de la destitución se conoció tras la publicación de una Gaceta Oficial donde se ordena la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP).
La salida y detención de Joselit Ramírez está enmarcada en un operativo policial que busca castigar supuestos casos de malversación de fondos e irregularidades
En este caso, las autoridades investigan la presunta desaparición de USD 3 mil millones provenientes de la venta 120 millones de barriles en 2022, que al parecer no ingresaron a las arcas del Estado. Sin embargo, un medio local afirma que la cifra asciende a los USD 5 mil millones.
Esto sugiere que, probablemente, Venezuela recibe criptomonedas como parte de pago por la venta de su petróleo, como una forma de evadir las sanciones impuestas por EE. UU.

Ramírez estuvo al frente de la Sunacrip desde 2018 y en junio de 2020 fue acusado por el Departamento de Estado de EE. UU. de pertenecer a una banda de crimen organizado transnacional, de hecho, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de USD 5 millones por información que conduzca a su arresto y/o condena.
Según EE. UU., Ramírez trabajó con otros “para violar y evadir sanciones de OFAC relacionadas con narcóticos”. Asimismo, presuntamente “coordinó viajes para individuos y funcionarios del gobierno de Venezuela sancionados” por Estados Unidos.
La junta reestructuradora del organismo está presidida por Anabel Pereira Fernández, una abogada que hasta el 2022 se desempeñó como presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).
Agencias