Ministro de exteriores chileno niega tensión diplomática con Perú y Venezuela
El ministro de exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, declaró mediante un comunicado, que no existen tensiones diplomáticas entre su país, Perú y Venezuela, a raíz de las tensiones existentes en la frontera peruana, donde miles de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, solicitan acceso para poder llegar a su país caminando.
Aunque Van Klaveren calificó la situación como una crisis humanitaria, también resaltó la cooperación entre los gobiernos de las tres naciones para encontrar una solución. “Como Cancillería, hemos mantenido conversaciones al más alto nivel, tanto con Perú como con Venezuela. Se trata de buscar una solución concreta”, expresó el diplomático.
También reveló que se está planteando la idea de crear un corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre, para poner fin a la situación. De igual modo, hizo un llamado a no utilizar el tema como un recurso electoral o político, enfatizando que toda resolución al conflicto depende de la cooperación de las naciones involucradas.
La situación migratoria entre Perú y Chile se ha tornado tensa en las últimas semanas, llegando al punto en donde los gobiernos de ambos países han convocado a los embajadores de Venezuela en su territorio, para expresar su malestar y descontento ante lo acontecido.