Creador de ChatGPT aboga por regulación de la IA con fines de seguridad

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y creador de la interfaz ChatGPT, declaró el martes 16 de mayo ante el Senado de los Estados Unidos, que la regulación de la inteligencia artificial (IA), será fundamental para reforzar la seguridad alrededor de los riesgos que implica el uso de esta tecnología.
“Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”. Así lo estimó el empresario de 38 años.
“Es fundamental que la IA más potente se desarrolle con valores democráticos. Lo que significa que el liderazgo de Estados Unidos es determinante”, declaró Altman, durante su testimonio ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Privacidad, Tecnología y Derecho.
Asimismo, el senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité, pronunció su comentario de apertura sobre los peligros de la IA, escrito usando la aplicación ChatGPT, y leído por un programa de software entrenado con su voz real.
“Si estuvieras escuchando desde casa, podrías haber pensado que esa voz era mía y las palabras mías, pero de hecho, esa voz no era mía”, dijo. También enfatizó en que las tecnologías de IA “ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes”.
Los legisladores debatieron con Altman y otros entendidos de la materia, sobre la necesidad de regular estas nuevas herramientas, las cuales, a juicio del senador Lindsey Graham, pueden “destruir literalmente nuestras vidas”.