Temperaturas globales podrían llegar a niveles sin precedentes en los próximos cinco años
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró el miércoles 17 de mayo, que las temperaturas globales podrían alcanzar niveles insospechados en los próximos cinco años, producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.
Expertos de la organización estimaron que, la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre, podría elevarse más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027, estimando un 66% de probabilidades de que la barra se rompa al menos durante un año.
La OMM también estimó un 98% de probabilidades de que el lustro, en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado. “Esto no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo. Sin embargo, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El finlandés hizo hincapié en las repercusiones que tendrá este aumento de temperatura en la salud de las personas, la seguridad alimentaria, la gestión de las aguas y el medioambiente.