Biblia hebrea más antigua del mundo fue vendida por $38,1 millones
El “códice Sassoon”, el ejemplar de la Biblia más antiguo conocido hasta la fecha, fue subastado el miércoles 17 de mayo en la ciudad de Nueva York, por un precio final de 38,1 millones de dólares (35,1 millones de euros).
La casa de subastas Sotheby’s, había estimado el valor de la pieza histórica entre unos 30 y 50 millones, también indicó que la cifra de venta es la más alta hasta la fecha para cualquier documento manuscrito, más no llegó al record para un documento histórico.
El comprador fue el Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv (Israel), cuyos representantes declararon que se trataba de un “momento histórico” aparte de que, con la compra, consiguieron que la biblia “vuelva a casa”.
Con fecha de origen estimada en torno al año 900 d.c, y oriunda de un territorio ubicado entre lo que hoy día es Israel o Siria, el manuscrito reúne los 24 libros de la biblia hebrea, incluyendo vocales, puntuación, acentos y anotaciones. Los 24 libros, divididos en tres partes -el Pentateuco, los Profetas y los Escritos- constituyen la base del judaísmo, así como de las otras religiones monoteístas: el cristianismo (que lo llama «Antiguo Testamento») y el islam.