Jubilados de las salinas de Araya tomaron las puertas de la empresa en reclamo de beneficios
Trabajadores jubilados de las salinas de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre, cerraron este miércoles 14 de junio el acceso a la unidad I de la empresa salinera, y denunciaron el incumplimiento del convenio firmado en agosto de 2022 con Corposucre.
El acuerdo establecía la honra de compromisos establecidos con el gremio, tanto en el contrato colectivo como en el convenio de concesión firmado con la empresa Dell Aqua, actual administradora de la procesadora. Aníbal Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados de las Salina, explicó que las organizaciones mantienen varias deudas para con ellos, como la homologación de sus salarios, el complemento de utilidades de 2022, 83% de pasivos laborales, entre otras.
Núñez también denunció las deficiencias que sufren con los servicios médicos, así como los problemas para acceder a sus medicinas. También señaló la muerte de 35 miembros de la asociación, producto de estas carencias.
El dirigente precisó que, durante la actual gestión, 13 jubilados han perdido la vida, lo que a su juicio representa una violación a los derechos humanos “porque se está violando el derecho a la vida, a la alimentación y a la salud”.
Asimismo, Sánchez instó al gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto Blanco, a cumplir con los acuerdos fijados en el convenio que firmó junto al sector, “Nosotros exigimos los beneficios que nos corresponden por la ley y están en esa acta convenio”, declaró el líder del sindicato.