Actores de doblaje crean organización contra voces generadas por IA

Actores de doblaje crean organización contra voces generadas por IA
Actores de doblaje México

«Estamos peleando contra un monstruo muy grande», así se expresó el actor de doblaje y locutor mexicano Mario Filio, voz del Rey Julien en el doblaje al español latino de la trilogía de películas animadas Madagascar, y miembro de la Organización de Voces Unidas (OVU), que busca luchar contra el uso ilegal de las voces de los locutores por medio de IA, sobre la referida tecnología.

Bajo el lema “no roben nuestras voces”, una veintena de gremios y sindicatos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica busca impulsar legislaciones que armonicen la relación entre las voces sintéticas y las humanas.

“El uso indiscriminado y no regulado de IA puede extinguir un patrimonio artístico de creatividad (…) que las máquinas no pueden generar”, advierte OVU. «Se alimenta con voces que hemos estado subiendo por años», explica Dessiree Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales.

«Hablamos del derecho humano de usar la voz y la interpretación sin tu consentimiento», agregó Hernández. Los actores resaltaron que las empresas siguen contratando actores, más sospechan que es solo para alimentar sus archivos de voz y entrenar a la IA con estas, por lo que han empezado a buscar herramientas que rastreen sus voces en caso de ser utilizadas sin su permiso.

Los interpretes también abogan por la creación de leyes que impidan que sus registros de voz sean usados para ser reproducidos en inteligencia artificial e imponer cuotas de trabajo humano, así detalló el locutor colombiano Daniel Söler de la Prada, que llevó la propuesta a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Read more