Habitantes de Araya exigen habilitación de nuevas lanchas para ruta Península-Cumaná
Habitantes de la península de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre, exigieron a las autoridades competentes la activación de nuevas lanchas para la ruta entre la zona y Cumaná, debido a que la única embarcación disponible no es capaz de dar abasto a todos los pasajeros.
Maritza Ramírez, residente del lugar y dueña de una posada, detalló que debe esperar desde la 1:00 pm en el muelle de Naviarca, en Cumaná, para subir a la lancha del Instituto de Espacios Acuáticos (INEA), la única que presta el servicio. Asimismo, señaló que siempre se divisa un ambiente lleno de pasajeros esperando y agotados por el sol inclemente.
La denunciante señaló además irregularidades en el número de pasajeros admitidos en la embarcación, argumentando que el bote siempre zarpa a las 3:00 pm con 82 pasajeros sin ningún problema, cosa que no ocurre en el viaje de las 6:00 pm. “Para el viaje de las 6:00 pm, meten a más de 100 personas. Tienen su negocio redondo, llega un funcionario del INEA y empieza a llamar a las personas de la tercera edad y los anota, porque éstos no pagan. Luego meten los 82. El resto, 30 o 40 pagan y se van parados, porque peor es quedarse en Cumaná”.
La usuaria, quien además es vocera del turismo en la región peninsular, enfatizó en que la solución al problema radica en traer más lanchas, lo que también beneficiaria a la actividad turística. “Si no garantizamos la venida y el retorno al turista, no se puede, porque la única lancha que hay es insuficientes para los ciudadanos del municipio”.
Con información de El Tiempo