Egipto abrió el cruce de Rafah para retirar a los extranjeros de Gaza

Este miércoles por primera vez desde el inicio del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas, Egipto abrió el cruce de Rafah ubicado en la frontera con la asesiada Franja de Gaza. Según una fuente citada por Reuters la iniciativa, que tiene como objetivo retirar a los extranjeros y prestarle ayuda a los heridos, nació de un acuerdo entre Egipto, Hamas e Israel en coordinación con Estados Unidos y mediación de Catar.
De acuerdo a la información presentada por AFP, la ayuda ya ha pasado el enclave palestino y se espera un aproximado de 400 extranjeros con doble nacionalidad, así como 90 enfermos y heridos. No obstante, si bien en redes sociales circulan imágenes donde se puede ver como decenas de personas y vehículos esperan en la frontera hasta el momento no se la ha permitido cruzar a nadie.
Por otro lado, expertos citados por el canal Al-Jazeera, advirtieron que la medida no será suficiente para contener la crisis humanitaria de Gaza. Algunos incluso afirman que Egipto no está del todo de acuerdo con la entrada de palestinos a su país.
«No quieren ver refugiados en el Sinaí. También quieren proteger la causa palestina; no quieren dar ningún pretexto para que Israel vacíe Gaza de sus propios ciudadanos y los traslade a Egipto», aseveró Tamer Qarmout, profesor de políticas públicas en el Instituto de Estudios de Posgrado de Doha.
Por su parte, la ONU sigue denunciando la crisis de salud pública en la que se encuentra la enclave Palestina e Israel sigue atacando Gaza dejando a su paso una cifra de fallecido que ya ha alcanzado los 8.700 desde el inicio del conflicto el pasado 07 de octubre.