México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a su embajada
El Estado de México anunció la ruptura “inmediata” de las relaciones diplomáticas con el gobierno presidido por Daniel Noboa, luego de la irrupción violenta de autoridades de Ecuador en la embajada mexicana ubicada en Quito.
El hecho se suscitó con el propósito de llevar a cabo la captura del expresidente ecuatoriano Jorge Glás, quien, además de refugiarse en la referida sede diplomática desde el mes de diciembre, habría recibido asilo político del mandatario azteca, Andrés López Obrador.
Durante el asalto, varios delegados de la embajada resultaron heridos.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (…) He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, declaró López Obrador a través de redes sociales.
En atención a esto, Alicia Bárcena, canciller de México, informó la ruptura con el gobierno de Noboa. Por medio de una rueda de prensa reciente, la funcionaria pronunció que este lunes, 8 de abril, denunciarán las acciones de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
Ante lo ocurrido, decenas de líderes mundiales repudiaron los actos de la justicia ecuatoriana, señalando la grave violación a lo estipulado en el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.