CNE dictó normas de propaganda para las campañas electorales

CNE dictó normas de propaganda para las campañas electorales

A través de la red social X, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los lineamientos que regularán las campañas de las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el próximo 28 de julio. Según lo establecido por el ente comicial, el proceso iniciará este jueves, 4 de julio, y se extenderá hasta el 25 del mismo mes.

De acuerdo con lo expuesto por el organismo, los 10 candidatos presidenciales deben tener cabida en los medios de comunicación, de igual forma, deberán contar con el mismo periodo de tiempo y participación al aire. Destacaron que los profesionales de la comunicación “cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial”.

Asimismo, resaltaron que los aspirantes políticos “podrán contratar la difusión de propaganda” con “los prestadores de servicio de televisión, pública o privada”, esto, podrá ser difundido en un periodo de tres minutos “no acumulables”. Situación similar se dictó para las estaciones radiofónicas, donde contarán con cuatro minutos.

En alianza con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), monitorearán las acciones y publicaciones en redes sociales, a los fines de disminuir los bulos de desinformación y conocer los incumplimientos de las normas, en caso de que se presente la situación.

El CNE recalcó que no permitirán  propagandas que vayan en contra del “honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas”, así como aquellas que promuevan actitudes negativas en los ciudadanos.

Además, quedarán estrictamente prohibidas las campañas que empleen la “imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes”. Tampoco se hará uso de próceres, ni símbolos nacionales.

Según lo contemplado, las propagandas y campañas deberán ser financiados por fondos aprobados por los entes correspondientes, en este sentido, no serán admisibles los “fondos de origen extranjero”, “fondos privados no declarados”, “fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas”, entre otros.

Read more