SUCRE | Cumaneses denunciaron presunta mala praxis en el Huapa
Familiares de pacientes fallecidos en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) denunciaron malas prácticas en el centro de salud sucrense.
Uno de los casos lo presentó la madre de Elías Josué Lachea Valera, de 10 meses de nacido, quien, según afirmó, tenía dengue. Relató que acudió con el bebé al centro de salud sucrense, donde le indicaron que se trataba de un malestar viral.
No obstante, la condición del infante empeoró con el paso de los días. Dado el avance de la enfermedad, el menor comenzó a presentar fallas respiratorias, por lo que le practicaron primeros auxilios. Posteriormente, el menor murió.
“Los que dicen ser llamados médicos no lo son, lo que están haciendo es matar a las personas (…) Estamos cansados de tanta injusticia”, expresó Carolannys Córdova, tía del fallecido.
Añadió que denunciaron este hecho ante los organismos correspondientes, aunque no han obtenido respuestas.
Otro de los casos se vivió con una paciente femenina que presentaba fallas intestinales. Carmen Fuentes, hija de la fallecida, declaró que su madre fue operaba por esta patología; al inicio, la paciente se encontraba bien, pero su estado se desmejoró días después.
Tras practicar diversas evaluaciones, se determinó que su condición se había agravado. Destacó que solicitó los informes médicos, pero no se los entregaron.
Es preciso mencionar que se intentó establecer comunicación con el presidente del Hospital, sin embargo, no se encontraba en las instalaciones.
Situación similar se registró con Berenice Díaz, quien también padecía una enfermedad de este tipo, según informó su hermana, Xiomara Díaz.