Pandilla asesinó al menos a 180 personas señaladas de brujería en Haití
Al menos 184 personas, en su mayoría de tercera edad, fueron brutalmente asesinadas por una pandilla en Puerto Príncipe, Haití, luego de que el líder del grupo delictivo los acusara de haber conjurado una brujería para que su hijo enfermara.
La información fue dada a conocer por organizaciones de derechos humanos, quienes detallaron que la masacre se produjo en Warf Jeremie, en Cité Soleil, uno de los sectores costeros del país.
De acuerdo con la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) el responsable de la banda, identificado como Micanor Altes, también conocido como Wa Mikano, atacó a las personas luego de que su hijo muriera producto de una enfermedad.
Informes indicaron que el sujeto consultó a un sacerdote vudú, quien le dijo que el padecimiento de su descendiente fue ocasionado por un «mal de ojo» de los ancianos, lo que desencadenó la matanza en la localidad.
Reportes de medios internacionales señalaron que los homicidios se cometieron entre el jueves, 5 de diciembre, y el sábado 7. Los miembros de la pandilla habrían secuestrado a los ciudadanos, los acorralaron y luego los mataron a tiros o a puñaladas, empleando cuchillos y machetes.
Las instituciones estiman que, además de las personas de avanzada edad, los integrantes de este grupo también asesinaron a otros civiles más jóvenes, quienes intentaron proteger a los ancianos.