Parlamento de Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk-yeol
El Parlamento de Corea del Sur aprobó el sábado 14 de diciembre la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, a raíz de la crisis política causada por el decreto de ley marcial emitido por el mandatario hace casi dos semanas.
Los 300 diputados del Congreso participaron en la decisión, dando como resultado 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos, logrando la mayoría necesaria para aprobar la decisión.
La moción fue respalda tanto por miembros de la oposición surcoreana como del propio partido de Yeol, quien se convirtió en el segundo presidente conservador destituido de manera consecutiva en el país, luego de que Park-Geun-hye fuese apartada del cargo en 2017.
Por otro lado, el primer ministro Han Duck-soo asumirá las riendas de la nación de forma interina, según lo establecido en la Constitución. Yeol tomó por sorpresa al país luego de declarar la ley marcial, alegando que era una respuesta contra las “fuerzas antiestatales” que amenazaban al país.
Horas después, Yeol derogó la medida, pidiendo disculpas a la nación, luego de que la Asamblea Nacional rechazara su entrada en curso mediante una votación.