Más de 25 mil sirios regresaron a su país tras caída de al-Assad, afirmó Turquía

De acuerdo con el ministro de Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, en las últimas dos semanas unos 25 mil ciudadanos sirios que residían en el territorio turco retornaron a su país natal. Situación que tendría lugar tras la caída del régimen de Bashar al-Assad.
Tan solo cuatro días después de este hecho, un aproximado de 7.621 personas habían regresado a Siria, según balances anteriores de Ankara.
El representante indicó a la agencia estatal de prensa Anadolu que alrededor de tres millones de sirios se refugiaron en Siria luego del inicio de la guerra civil en el año 2011. Más de medio millón de ellos se radicó en Estambul, la ciudad más grande esta nación.
Reseñas de EFE señalaron que, actualmente, los sirios no tienen estatuto de refugiados, no obstante, están bajo una norma de «protección temporal». Asimismo, informaron que «reciben atención gratuita en la sanidad pública, escolarizan a sus hijos y forman parte del tejido productivo del país».
La referida agencia informó que Yerlikaya «señaló que unos 763.000 sirios regresaron a Turquía entre el año 2017, cuando Al Asad ya había recuperado el control de gran parte del país, y el pasado 8 de diciembre, cuanto huyó de Siria».
Cabe destacar que el ministro turco precisó que están facilitando el regreso de los ciudadanos a su nación, de igual forma, permitirán que un miembro de las familias cruce la frontera tres veces hasta el mes de julio, con el propósito de constatar si se dan las condiciones.
Con información de EFE.