Falleció a los 103 años Ágnes Keleti, la campeona olímpica más longeva de la historia

Ágnes Keleti, gimnasta húngara considerada como la campeona olímpica más longeva del mundo, falleció a los 103 años de edad en un hospital de Budapest. La noticia fue dada a conocer por el Comité Olímpico de Hungría.
Keleti, quien nació en la capital húngara el 09 de enero de 1921 en el seno de una familia judía, fue internada de emergencia el pasado 28 de diciembre por insuficiencia cardíaca y dificultades respiratorias, pereciendo cuatro días después.
La atleta comenzó a practicar gimnasia desde niña y ganó su primer campeonato nacional en 1940. En 1944, bajo la invasión del ejército Nazi a su país, Keleti logró escapar a un pequeño pueblo de Hungría, evitando así ser llevada a los campos de concentración.
Luego de que una lesión le impidiera competir en las Olimpiadas de 1948, Keleti consiguió su primera medalla de oro cuatro años después en Helsinki, así como una de plata y dos de bronce.
Posteriormente, la húngara conquistaría cuatro medallas de oro y una de plata en Melbourne 1956. Posteriormente se mudaría a Israel, donde inició su carrera como entrenadora, entrando y saliendo de su país natal a partir de 1990, luego de la caída del Telón de Acero.
En 2021 fue galardonada con un premio del Comité Internacional del Fair Play (NFPB), en reconocimiento a su trayectoria.