Gustavo Petro anunció que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro, pautada para el próximo viernes 10 de enero.
El mandatario dio a conocer la noticia en su cuenta de X, alegando que los motivos de su inasistencia se deben a las detenciones de Carlos Correa, activista por los derechos y líder de la ONG Espacio Público, y de Enrique Márquez, excandidato presidencial y ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, señaló.
Pese a esto, Petro aclaró que no planea romper relaciones diplomáticas con Venezuela, alegando que eso sería “una brutalidad enorme” porque ambos pueblos comparten “sangre, cultura e historia”.
“No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, añadió. Por otro lado, Petro no aclaró si enviará a un representante de su gobierno a la toma de posesión.