Falleció David Lynch, director de “Twin Peaks” y “Blue Velvet”, a los 78 años

El director de cine estadounidense David Lynch falleció el jueves 16 de enero a los 78 años. La noticia fue dada a conocer por sus familiares en su página de Facebook.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista, David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, ‘Mantén tu vista en la dona y no en el agujero’”, escribieron sus allegados.
Pese a que no especificaron las causas de su fallecimiento, Lynch había revelado en 2024 que fue diagnosticado con un enfisema causado por toda una vida como fumador, y que pasaba gran parte de su tiempo confinado en casa por miedo a contraer covid-19.
Igualmente, el cineasta aseguró a sus seguidores que planeaba seguir trabajando, añadiendo que “estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré”.
Nacido en Missoula, Montana, en 1946, Lynch comenzó su carrera artística como pintor y artista visual, estudiando en varias academias de su país. En 1977 lanzaría su primer filme: Eraserhead, considerada una obra de culto del cine de terror, pero de poco éxito en su día.
Posteriormente dirigiría The Elephant Man, cinta basada en la vida del artista de circo Joseph Merrick y que lo catapultó a la fama. En 1986 crearía Blue Velvet, una de sus obras más aclamadas y que relata la historia de un extraño asesinato registrado en un pequeño pueblo de Estados Unidos.
Tiempo después crearía junto a Mark Frost la serie de televisión Twin Peaks, donde un oficial del FBI investiga el asesinato de una estudiante de secundaria. La producción es considerada una de las mejores de la pantalla chica.
Durante su carrera, la obra de Lynch se caracterizó por el uso del surrealismo para contar sus historias, así como elementos del terror y el film noir, siendo catalogado como uno de los mejores directores de cine de la historia.