165 prisioneras fueron violadas y murieron quemadas durante fuga en una cárcel del Congo

Un portavoz de las Naciones Unidas reportó que 165 reclusas fueron violadas y quemadas hasta la muerte durante una fuga de presos varones en una cárcel de la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo.
Seif Magango, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, reportó que la mayoría de las prisioneras que fueron abusadas sexualmente fallecieron a causa de un incendio provocado por los prófugos. El suceso ocurrió la semana pasada.
Agregó que aproximadamente 13 de las detenidas que fueron abusadas sobrevivieron al fuego, citando datos ofrecidos por las autoridades locales.
Asimismo, el ministro de Comunicaciones de la nación africana, Patrick Muyaya, confirmó a CNN la noticia, añadiendo que “el Gobierno condena con la mayor energía este crimen bárbaro”.
Por su parte, Radio Okapi informó el pasado lunes que más de 4.000 detenidos huyeron de la prisión de Muzenze, donde se suscitaron los hechos, agregando que algunos de los implicados fueron asesinados por los guardias de la cárcel, la cual se encuentra “completamente vacía y en ruinas”.
También se conoció que el escape había sido planeado por los encarcelados el pasado 27 de enero, en medio de los combates entre la alianza rebelde M23 y los cuerpos de seguridad congoleños.
Igualmente, la ONU aseguró haber recibido informes sobre casos de violencia sexual que involucran a funcionarios del ejército del país, acotando que se tratan de 52 mujeres abusadas, incluso señalando presuntas violaciones en grupo.