Migrantes deportados de Estados Unidos aterrizaron en Venezuela

En horas de la noche de este lunes, 10 de febrero, llegó a Venezuela el vuelo de repatriación de migrantes criollos, quienes fueron deportados de Estados Unidos.
Más temprano, se informó a través de un comunicado el aterrizaje de estos vuelos, los cuales forman parte del Plan Vuelta a la Patria. Según lo informado, estas acciones se llevaron a cabo por medio de vuelos de la aerolínea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa).
De acuerdo con lo señalado en el documento, esta decisión es parte del acuerdo establecido durante la reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell.
En el escrito, indicaron que el Gobierno de la nación fue “notificado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que algunas de las personas que vienen de regreso, están presuntamente ligados a actividades delictivas, o estarían involucrados en las acciones criminales del denominado “Tren de Aragua”. Como es público y aceptado, nuestras instituciones combatieron y derrotaron a esa banda criminal en territorio venezolano”.
Además, añadieron que las “personas antes señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en nuestro sistema de justicia”.
En el comunicado, destacaron que existe una «falsa narrativa» malintencionada alrededor de la organización delictiva Tren de Aragua, que busca penalizar a todos los migrantes venezolanos. “Muy por el contrario de esa especie, la mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadoras”, se lee.
Asimismo, reiteraron las palabras del mandatario venezolano en relación a la propuesta de una “agenda cero”, con la que espera un nuevo inicio de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
“Venezuela ratifica, en el marco de nuestra diplomacia bolivariana de paz, su disposición de mantener relaciones directas de comunicación, respeto y entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de Estados Unidos”, concluye la misiva.