Restos de Humberto Fernández-Morán fueron llevados al Panteón Nacional

Restos de Humberto Fernández-Morán fueron llevados al Panteón Nacional

Los restos del cirujano y científico Humberto Fernández-Morán, inventor del bisturí de diamante, fueron trasladados al Panteón Nacional el pasado lunes 17 de marzo.

El acto, encabezado por Nicolás Maduro, tuvo lugar luego de la aprobación de la propuesta emitida por la Asamblea Nacional para trasladar al profesional de la medicina al recinto, en el cual reposan varios personajes ilustres de Venezuela.

Igualmente, Maduro reconoció la labor de Fernández-Morán e instó a seguir su ejemplo para construir un “sistema científico poderoso que convierta a Venezuela en un centro de luz, innovación y soluciones para importantes desafíos en tecnología, salud y educación”.

Oriundo de Maracaibo, estado Zulia, Fernández-Moran nació el 18 de febrero de 1924. Además del bisturí de diamante, también inventó el microscopio electrónico criogénico, herramientas usadas en las áreas de medicina y ciencia respectivamente.

Asimismo, fue profesor de las universidades estadounidenses de George Washington, Chicago y Harvard, así como en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Real Academia y el Instituto Nobel de Investigaciones Celulares y Genética en Suecia.

Igualmente, fundó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) y la cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela (UCV). También fue ministro de Educación durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Read more