Alcaldesa de Guajira y tres de sus directores detenidos por presuntos actos de corrupción

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron la madrugada de este miércoles, 02 de abril, a tres directores de la alcaldía del municipio Guajira del estado Zulia y a su burgomaestre, Indira Fernández, por la comisión de presuntos actos de corrupción.
Entre los acusados se encuentran los funcionarios: Alí Fernández, director general; Alexánder Beltrán, director de la Policía Municipal; y Katerín Mappari, directora del Peaje de San Rafael de Paraguachón.
Las detenciones, que se produjeron alrededor de las 5:00 a.m., estuvieron acompañadas de allanamientos en residencias de funcionarios en Sinamaica. Según el diario Últimas Noticias, estas acciones surgen de una investigación que abarca “varias aristas”.
Entre ellas presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos provenientes de los peajes y otros instrumentos generadores de ingresos. Además, se investiga la presunta vinculación de Fernández con una red de tráfico de drogas.
De acuerdo con la explicación dada por el ministro de Interiores, Diosdado Cabello, la alcaldesa estaría vinculada en la red de “narcoalcaldes” comprometidos con el tráfico de drogas provenientes de Colombia y que serían enviados a Estados Unidos.
“Dichos cargamentos ingresaban por el Catatumbo, recorren el Lago de Maracaibo hasta su salida por el Mar Caribe”, aseguró Cabello.
Estas capturas se enmarcan en una ola de arrestos de alcaldes en la región zuliana, muchos de ellos relacionados con presuntos vínculos con el narcotráfico. Hasta ahora, ocho mandatarios han sido detenidos, cuatro de ellos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).