Juez federal inició proceso para declarar en desacato al gobierno de Donald Trump

El juez federal James Boasberg inició el miércoles 16 de abril un proceso para declarar en desacato al presidente Donald Trump por ignorar una orden que impedía el envío de más de 200 venezolanos a una cárcel de El Salvador.
Mediante un documento de 40 páginas, Boasberg acusó al Ejecutivo de haber ignorado “con completo desprecio” una orden judicial que instruía a dar marcha atrás al envío de migrantes a la nación centroamericana.
“La Constitución no tolera la desobediencia intencional de las órdenes judiciales, especialmente por parte de funcionarios que han jurado respetarla. Permitir al gobierno anular los fallos de las cortes, convertiría en una burla solemne a la propia Constitución”, escribió.
Cabe destacar que Trump invocó el 14 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros, una legislación creada en 1798 y usada en tiempos de guerra y bajo la cual se amparó el mandatario para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusó de pertenecer al Tren de Aragua.
Un día después de tomar la decisión, Boasberg anuló el decreto en el momento en que dos aviones iban rumbo a San Salvador, ordenando su regreso, orden que fue ignorada.
Fuente original: EFE.