Venezuela activó Sistema Aurora para monitorear lluvias y mitigar riesgos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció la activación del Sistema Estación Aurora, un mecanismo de alerta temprana que permitirá monitorear los posibles riesgos asociados a las lluvias en el país.
Reidy Zambrano, presidente del Inameh, explicó que este mecanismo, parte del Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (SNGR), permitirá supervisar en tiempo real los efectos de las precipitaciones en zonas vulnerables.
“Podemos precisar en tiempo real una posible precipitación excesiva, facilitando así la toma de decisiones oportunas ante posibles emergencias”, comentó Zambrano.
El anuncio se produce en anticipación al inicio del periodo de lluvias, previsto para finales de abril en la zona sur del país, extendiéndose hacia el norte a mediados de mayo y principios de junio.
El organismo pronostica para los próximos días precipitaciones de intensidad variable en algunas regiones del país, mientras que otras zonas podrían experimentar nubosidad fragmentada y cielos parcialmente nublados.