VE Sin Filtro denunció que más de tres millones de usuarios de Movistar fueron afectados por robo de datos

La organización no gubernamental (ONG) VE Sin Filtro, denunció que más de 3,2 millones de usuarios de la compañía telefónica Movistar en Venezuela fueron afectados por una filtración masiva de datos.
Según un informe de la institución, la información fue publicada en un foro de internet por un usuario desconocido el pasado 27 de abril, quien solicitó una suma de dinero a cambio de los perfiles, alegando que pertenecían al servicio de telecomunicaciones.
Dos días después, la misma persona hizo público un fichero con los datos de 3.250.000 usuarios de la empresa española. Entre la información robada se encuentran cédulas de identidad, nombres, área geográfica, y números de teléfono.
Ante la situación, VE Sin Filtro instó a los clientes de Movistar a estar alerta ante posibles llamadas y mensajes sospechosos y exigió a la empresa informar de manera transparente sobre lo ocurrido.
“La obtención y publicación de estos datos es un delito. Viola los derechos a la privacidad y pone en riesgo de robo de identidad, suplantación, fraude y spam a los usuarios afectados”, recordó la ONG.
Cabe destacar que la empresa de internet y telefonía Digitel sufrió un ataque a su base de datos en 2024 por medio del ransomware Medusa. Durante la operación fue robada información tanto de usuarios como de empleados de la compañía venezolana.