Panamá cerró estación migratoria en el Darién por baja en tránsito de migrantes

Panamá cerró estación migratoria en el Darién por baja en tránsito de migrantes

El Gobierno de Panamá anunció el cierre definitivo de la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) ubicada en el corregimiento de Lajas Blancas, en la comarca indígena Emberá-Wounaan, tras una disminución del tránsito de migrantes por la selva del Darién.

La clausura de esta instalación, efectuada el miércoles marca el fin de una etapa crítica en la gestión migratoria del país. Según cifras oficiales de la oficina de Migración Panamá, el flujo de migrantes irregulares por esta zona se redujo en un 99 %.

La estación fue una de las principales instalaciones habilitadas para atender a los migrantes que atravesaban la selva en su camino a Norteamérica. El centro funcionaba desde 2009, cuando, el país enfrentó un aumento considerable en la migración irregular extracontinental.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, durante sus años de operación, la ETRM proceso más de 1.325.349 personas “articulando capacidades estatales y multilaterales bajo un modelo de atención integral basado en normativas de respeto a los derechos humanos”.

El medio local La Prensa reportó que, mientras en años anteriores era común observar grandes concentraciones de personas en la estación, actualmente el lugar se encuentra desolado, reflejando el cambio radical en los flujos migratorios a través del Darién.

Read more