Abogados de la familia de Yaidy Carvajalino solicitarán cadena perpetua contra su presunto asesino

Abogados de la familia de Yaidy Carvajalino solicitarán cadena perpetua contra su presunto asesino

Rodrigo Sepúlveda y Elda Gómez, abogados penales que representan a la familia de Yaidy Garnica Carvajalino, adelantaron que solicitarán ante la justicia chilena la cadena perpetua contra su presunto asesino, identificado como Miguel Sergio Cordero Toledo.

«Hemos podido revisar algunas imágenes que son bastante esclarecedoras y determinantes en la configuración de un ilícito, que es el más grave, por cierto, en nuestro ordenamiento jurídico, que es el homicidio. En este caso se trataría de un homicidio con una circunstancia grave, que es la premeditación», explicó Sepúlveda en declaraciones otorgadas al medio Crónicas de Chile.

Agregó que en esta clase de casos las penas van desde 15 años hasta la cadena perpetua, insistiendo que solicitarán la pena máxima contra el agresor, pero que es una circunstancia que deberá ser determinada en el curso de la investigación y por el tribunal encargado.

Elda Gómez, por su parte, destacó que las pruebas recabadas indican que el crimen se trató de un homicidio con premeditación por la naturaleza del disparo que mató a la víctima, y que se encuentran realizando pesquisas para determinar si hubo participación de terceros.

La mujer venezolana, de 43 años, fue asesinada de un escopetazo por un hombre el pasado 15 de junio en la comuna de Cerro Navia, Santiago de Chile, luego de que un grupo de vecinos le exigiera bajar el volumen de la música.

Pese a cumplir con la demanda, la turba procedió a agredirla física y verbalmente frente a sus hijas, siendo asesinada en medio del caos. Según información oficial, existían varios casos de hostigamiento previos en contra de la familia.

La situación ha generado repudio entre los migrantes venezolanos en Chile, quienes denunciaron que el suceso se trató de un acto de xenofobia impulsado por una creciente narrativa discriminatoria promovida por varios sectores del país.

Por su parte, ciudadanos chilenos protestaron en la región de Tarapacá para exigir que se haga justicia y criticaron la minimización del caso llevada a cabo por medios locales.

«No fue un simple conflicto, fue un acto de odio», declaró Victoria Carmedil, activista que encabezó la manifestación, añadiendo que Garnica era una ciudadana trabajadora y reconocida en su comunidad. «No existe ser humano ilegal. Todos y todas descendemos de migrantes», finalizó.

Read more