SUCRE | A 28 años del Terremoto de Cariaco: el día que la tierra cubrió de tragedia a Sucre

SUCRE | A 28 años del Terremoto de Cariaco: el día que la tierra cubrió de tragedia a Sucre

Este miércoles 09 de julio se cumplen 28 años del Terremoto de Cariaco, uno de los mayores desastres naturales en la historia del estado Sucre, cobrándose la vida de 73 personas y dejando 500 heridos y casi 7.000 damnificados.

De acuerdo a datos compartidos por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el sismo, registrado en 1997, tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter y su epicentro estuvo ubicado 10 kilómetros al noreste de la población de Cariaco, municipio Ribero.

La institución señaló que el temblor fue causado por una liberación de energía acumulada en el sistema de fallas de El Pilar, uno de los principales de Venezuela y caracterizado por su alta actividad sismológica.

El desastre inició a las 03:24 de la tarde y golpeó tanto al poblado como a la ciudad de Cumaná y a otras zonas de la región, dejando edificios destruidos y daños severos en más de 2.000 viviendas y otras estructuras.

En Cariaco, 30 estudiantes del liceo Raimundo Martínez y la escuela Valentín Valiente mur1er0n tras quedar atrapados bajo los escombros de los edificios de ambos planteles educativos. Igualmente, un hotel en construcción y otras dos edificaciones colapsaron.

Por otro lado, el terremoto provocó el desplome del edificio Miramar en Cumaná, también conocido como Seguros La Seguridad, dejando un saldo de ocho personas mu3rtas y 50 lesionadas. También hubieron daños en el muelle pesquero.

Información compartida por Funvisis señaló que las poblaciones de Casanay, Campoma, Chiguana, Marigüitar y San Antonio del Golfo sufrieron daños estructurales.

Destacó, además, que la mayoría de viviendas destruidas estaban construidas con bahareque, material que no posee la resistencia para soportar movimientos telúricos. Asimismo, reportó que la caída de algunos edificios se debió a una mala construcción y a la falta de prevención contra sismos en sus estructuras.

Ante la situación, el gobierno nacional desplegó a distintos cuerpos de seguridad y rescate para ayudar con las labores de apoyo en la entidad oriental.

La catástrofe se convirtió en la más mortífera de su tipo en la historia venezolana desde el Terremoto de Caracas de 1967, el cual provocó la mu3rte de 236 personas. También coincidió en fecha con un sismo registrado en Cariaco en el año 1709.

Una de las historias más recordadas es la de la maestra Madeleilis Guzmán. De acuerdo al libro “La Investigación Sismológica en Venezuela”, escrito por profesionales al servicio de Funvisis, la docente sacrificó su vida para salvar a dos de sus alumnas en la escuela Valentín Valiente.

Read more