Más de 25 países se pronunciaron contra la muerte de civiles mientras buscaban ayuda humanitaria en Gaza

Más de 25 países se pronunciaron contra la muerte de civiles mientras buscaban ayuda humanitaria en Gaza

Un grupo de más de 25 países lanzó un comunicado donde rechazaron las «horribles» muertes de más de 800 ciudadanos palestinos en Gaza a manos de soldados israelíes mientras esperaban ayuda humanitaria.

El documento contó con el respaldo de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, así como de la comisionada de Igualdad y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib.

Las naciones firmantes señalaron que el sufrimiento de los civiles ha alcanzado «nuevas cuotas» y que el modelo de distribución de la ayuda humanitaria en la región, cuyo control radica en el Estado israelí, «es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de dignidad».

«Condenamos la entrega de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que buscan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. Es horrible que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda», añadieron.

A la ola de críticas se sumó el desplazamiento de ciudadanos palestinos en Cisjordania y otros puntos de la Franja de Gaza a manos de colonos israelíes, enfatizando en que el desplazamiento forzado permanente viola las leyes internacionales, destacando, además, la aceleración de la construcción de asentamientos israelíes y el aumento de la violencia de estos contra los locales.

También hicieron un llamado al grupo terrorista Hamás que libere a todos los rehenes que mantiene cautivos desde el 07 de octubre de 2023 y reiteraron su llamado a un alto al fuego y el diálogo entre ambas partes.

La situación ocurre tras varios reportes de asesinatos de ciudadanos palestinos por parte de soldados israelíes mientras intentaban obtener ayuda humanitaria desde aproximadamente el mes de mayo, a lo que se suman las regulaciones israelíes para la entrega de ayuda humanitaria.

Tales acusaciones han sido rechazadas por autoridades israelíes, aunque se han visto intensificadas ante los reportes de varias organizaciones no gubernamentales y por las restricciones impuestas a los medios de comunicación para dar cobertura sobre la situación.

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, la desnutrición en la región ha aumentado en la zona y que 90.000 mujeres y niños requieren tratamiento inmediato.

Asimismo, expertos internacionales y distintas ONG han alertado que más de un millón y medio de gazatíes, dos tercios de la población antes de que estallara la guerra, están en riesgo de desnutrición severa o de morir de hambre.

Con información de BBC.

Read more