ONG de El Salvador denunció abusos contra migrantes venezolanos recluidos en el Cecot
La organización no gubernamental salvadoreña Cristosal denunció que El Salvador y Estados Unidos vulneraron los derechos humanos de los 252 venezolanos que estuvieron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
«Aunque fueron remitidos de vuelta a Venezuela, la situación de las personas deportadas ilegalmente de los Estados Unidos y recluidas injustamente en el sistema penitenciario salvadoreño plantea un escenario muy particular con graves consecuencias para cientos de familias», declaró la institución en un comunicado.
También acusó a las administraciones de Nayib Bukele y Donald Trump de actuar de forma coordinada para cometer «graves violaciones a los derechos humanos, en desprecio de la dignidad de las personas».
«Esta situación obliga a las instancias internacionales de derechos humanos a definir los límites de las responsabilidades de ambos Estados y establecer mecanismos de rendición de cuentas que resulten efectivos frente a estas prácticas», añadió.
Cabe destacar que los ciudadanos, deportados desde Estados Unidos a la nación centroamericana, fueron puestos en libertad en días reciente mediante un canje con el gobierno de Nicolás Maduro que involucró la liberación de 10 estadounidenses detenidos en Venezuela y varios presos políticos.