Venezolano que fue recluido en el Cecot demandó al gobierno de Estados Unidos

Venezolano que fue recluido en el Cecot demandó al gobierno de Estados Unidos

Neyiyerver Adrián León Rengel, uno de los 262 migrantes enviados por el gobierno de Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, presentó una demanda civil contra la administración de Donald Trump.

León denunció haber sido detenido y expulsado del país sin el debido proceso legal y sometido a abuso «físico, verbal y psicológico», durante su reclusión en el Cecot, por lo que exigió una retribución por daños de 1,3 millones de dólares.

«Los funcionarios federales le mintieron diciéndole que sería enviado a su país de origen, Venezuela. Sin embargo, pasó más de cuatro meses en El Salvador –un país que no es su lugar de origen ni donde tiene vínculos personales–, donde sufrió abusos», declaró la organización no gubernamental (ONG)  Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), que apoya la demanda del ciudadano.

El hombre, de 27 años de edad, había ingresado a territorio estadounidense mediante la aplicación CBP One, creada durante el mandato del expresidente Joe Biden para que los migrantes pudieran gestionar su paso por la frontera. También había solicitado un Estatus de Protección Temporal (TPS).

León fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estacionamiento de su apartamento, acusándolo de pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua.

Al igual que otros venezolanos, fue expulsado del país bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por el Ejecutivo norteamericano para acelerar las deportaciones de migrantes presuntamente asociados con la agrupación delictiva.

Read more