Fuertes vientos provocaron tormenta de arena en varias zonas de Perú y Chile
Ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora generaron una tormenta de arena «inesperada» en varias localidades de Perú y Chile el jueves 31 de julio.
Videos compartidos en redes sociales mostraron la formación de una nube de arena y polvo en puntos del valle de Ica y Palpa (Perú), reduciendo la visión de los pobladores, lo que obligó a la paralización de todas las actividades y el tránsito vehicular.
En el caso de Chile, la tormenta se originó en Iquique, entorpeciendo la visibilidad y generando la aparición de una capa espesa de polvo en el aire que cubrió la ciudad y generó molestias en los ojos de varias personas, que se vieron a obligadas a buscar refugio en espacios cerrados.
Medios peruanos indicaron que la nube de arena fue impulsada por fuertes vientos originados en las pampas, concretamente, en las Líneas de Nazca. Las autoridades de salud de ambos países se encuentran investigando para determinar el impacto del fenómeno en la ciudadanía.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó que el evento meteorológico recibe el nombre de «jet de bajo nivel», consistiendo en una corriente de aire que nace en altitudes bajas de la atmósfera y puede transportar masas de aire cálido o húmedo.