ONU declaró oficialmente la hambruna en Gaza: más de medio millón de personas están afectadas
Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este viernes 22 de agosto que Gaza atraviesa por una grave situación de hambruna.
De acuerdo a cifras de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), 514.000 personas están expuestas a situaciones de «desnutrición, indigencia y muerte» tras 22 meses de gu3rra en la capital de Palestina.
Asimismo, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, acusó al Gobierno de Israel de ser responsable de la crisis en la zona, señalando que utilizar el hambre como estrategia en un conflicto armado es «un crimen de guerra».
«Israel, como potencia ocupadora, tiene el deber bajo el derecho internacional a garantizar alimento y recursos médicos a la población», declaró el presidente de la ONU, Antonio Guterres, quien señaló que la situación podría expandirse hasta Deir el Balah y Jan Yunis, regiones pertenecientes a la Franja de Gaza.
«Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel», agregó Tom Fletcher, director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Cabe destacar que este es el primer caso de hambruna extrema registrado en Medio Oriente. Igualmente, es la primera vez que la ONU reconoce oficialmente la hambruna en Gaza.
Países como España, Alemania, Francia, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos han arrojado alimentos por medio de operaciones aéreas para intentar paliar la emergencia.
Con información de DW Noticias.