Autoridades francesas investigarán muerte de streamer que era torturado en vivo
Las autoridades francesas anunciaron una investigación sobre la muerte de Raphaël Graven, conocido como Jean Pormanove en redes sociales, quien era sometido a todo tipo de humillaciones y vejaciones que eran retransmitidas en la plataforma Kick.
Clara Chappaz, ministra delegada de Inteligencia Artificial, señaló que el hombre fue encontrado muerto en una casa de Contes, cerca de Niza, totalmente en vivo, señalando que dos socios de Graven son los principales sospechosos de su fallecimiento.
Chappaz también enfatizó en la responsabilidad de las plataformas de internet en eliminar cualquier tipo de contenido que pueda considerarse ilegal y en la protección de sus usuarios.
Por otro lado, la autopsia del occiso destacó que su muerte no se debió a la intervención de un tercero o a lesiones físicas, señalando que pudo deberse a causas médicas o toxicológicas, apuntando que el hombre de 46 años había tenido problemas cardíacos en el pasado.
Sin embargo, el informe arrojó que el cuerpo tenía varios hematomas y heridas. Cabe destacar que Gravel fue sometido durante 12 días a distintos tipos de vejaciones, como descargas eléctricas, golpes con objetos contundentes, ataques con pistolas de pintura y asfixia, todo a mano de dos compañeros.
Dichas escenas eran retransmitidas por el canal de Kick de Gravel, el cual poseía más de 500.000 seguidores, acumulando hasta 15.000 espectadores por transmisión. Los internautas incluso tenían la potestad de elegir las humillaciones a las que sería sometido el hombre y donar cierta cantidad de dinero.
Los sospechosos llegaron a recaudar entre 2.000 y 6.000 euros mensuales, alegando que Gravel siempre dio su consentimiento para los actos. Sin embargo, varias leyes europeas prohíben que una persona de su consentimiento para someterse a vejaciones que puedan atentar contra su vida o que sean expuestas al público general.
Igualmente, la dupla ya tenía una investigación en curso desde el año pasado por un artículo de Mediapart, el cual denunciaba lo explícito de su contenido.