Anzoátegui: Niña murió intoxicada tras ingerir infusión casera para el dolor de estómago

Anzoátegui: Niña murió intoxicada tras ingerir infusión casera para el dolor de estómago
Foto: Cortesía.

Una niña de 10 años falleció el pasado jueves, 25 de septiembre, en El Tigre, estado Anzoátegui, tras consumir una infusión artesanal elaborada con la semilla popularmente conocida como «pepa o fruta de burro».

La menor fue atendida inicialmente en el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas, donde los médicos diagnosticaron intoxicación fitógena, una reacción adversa al consumo de la infusión.  A pesar de los esfuerzos por referirla de urgencia al Hospital Luis Razetti de Barcelona para recibir atención especializada, la niña falleció durante el traslado.

Según una minuta policial, la abuela de la menor le proporcionó la bebida para tratar un dolor abdominal.

De acuerdo con reseñas, este viernes se llevarán a cabo exámenes forenses para determinar con precisión la causa de muerte y evaluar si la infusión pudo haber agravado una condición médica que la niña ya presentaba.

Informes detallaron que la especie conocida como «pepa o fruta de burro» puede referirse a distintas plantas en la región, cuyas hojas son tradicionalmente empleadas para elaborar infusiones.

Medios nacionales reportaron que a esta planta se le relaciona con distintas propiedades medicinales, entre ellas, digestiva, pues ayuda con gases y acidez; protectora hepática, y se le atribuyen efectos ansiolíticos y antidepresivos.

No obstante, la composición química de la semilla utilizada particularmente, determina su toxicidad y riesgo.

Con información de Diario 2001.

Read more