Joseph Kabila, expresidente de la República del Congo, fue condenado a pena de muerte
Un tribunal militar en Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC), sentenció a pena de muerte al expresidente del país, Joseph Kabila, por los cargos de «traición» y «crímenes de guerra», entre otros.
La sentencia fue dictada este martes, 30 de septiembre, en ausencia del exmandatario, quien no reside actualmente la nación.
De acuerdo con reseñas de medios internacionales, se encontró a Kabila, de 54 años, culpable de ser el «autor intelectual» de la violencia perpetrada por el grupo rebelde M23. Según la sentencia, Kabila habría apoyado el avance de este grupo en las regiones de Kivu del Norte y Kivu del Sur.
«En aplicación del artículo 7 del Código Penal Militar, el tribunal dicta una única pena, la más severa: la pena de muerte», declaró el tribunal. Es preciso mencionar que, además de esta sentencia, la justicia congoleña impuso al expresidente el pago de 33.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.
Según reportes, el juicio en contra del exmandatario comenzó el pasado 31 de julio, luego de que el Senado aprobara levantar la inmunidad parlamentaria de Kabila.
Joseph Kabila, quien siempre ha negado las acusaciones en su contra, dirigió la República Democrática del Congo durante 18 años (2001-2019), sucediendo a su padre, Laurent-Désiré Kabila, tras su asesinato en 2001. En el año 2019 salió del poder, el cual quedó a cargo de Félix Tshisekedi.
Con información de El Litoral y France24.