Dina Boluarte fue destituida como presidenta de Perú por «permanente incapacidad moral»

Dina Boluarte fue destituida como presidenta de Perú por «permanente incapacidad moral»

Dina Boluarte fue destituida como presidenta de Perú el viernes, 10 de octubre, luego de que el Congreso de la nación aprobara por unanimidad el procedimiento.

El Poder Legislativo había citado a la ahora ex mandataria luego de que varios congresistas presentaran cuatro propuestas de vacancia por «permanente incapacidad moral» en su contra, las cuales fueron aprobadas.

Boluarte no se presentó a la reunión pautada por el Congreso y en donde tendría la oportunidad de ejercer su defensa, alegando que se trataba de un acto «inconstitucional».

Al notar su ausencia, los parlamentarios decidieron pasar a las votaciones, señalando que «tras un día de debate ya no había más que decir». La destitución fue aprobada con 118 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Por otra parte, José Jerí, dirigente del Parlamento, asumió como presidente por sucesión constitucional, cargo que ocupará hasta las elecciones presidenciales pautadas para abril de 2026.

«Debemos declararle la guerra al crimen. Los enemigos son bandas criminales en las calles», declaró Jerí, en referencia a la ola de violencia registrada en el país en los últimos días, así como las protestas del sector transporte por el asesinato de varios de sus miembros y la extorsión a la que son sometidos por el crimen organizado.

Boluarte había asumido el poder en diciembre de 2022 luego de que Pedro Castillo fuera destituido y detenido bajo acusaciones de liderar un intento de Golpe de Estado y siendo la primera mujer en el cargo en la historia de la nación.

Con información de la BBC.

Read more