SUCRE | «El Indio de Cumaná»: 70 años de un ícono de la Primogénita del Continente
Este jueves, 11 de diciembre, se cumplen 70 años de la inauguración del complejo escultórico Bienvenida, mejor conocido como «El Indio de Cumaná».
La estatua fue inaugurada en 1955 durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y estuvo a cargo del escultor Guissepe Pizzo. El modelo para la escultura fue Candelario Rodríguez Allen, conocido como el «Polaco».
El Indio se encuentra con la cabeza erguida mirando hacia el frente y en posición pedestre, posado sobre una tortuga marina de dos cabezas, que a su vez se ubica sobre tres peces y con un lebranche en sus brazos, símbolo de la hospitalidad del cumanés.
Por muchos años estuvo ubicada en la Redoma del Indio, sitio donde actualmente se encuentra El Elevado, con El Indio siendo movido hasta la avenida Universidad, cerca de la entrada a Cumaná.
El Indio ha sido objeto de inspiración para múltiples canciones y expresiones populares, incluso volviéndose un referente popular entre la ciudadanía para ubicarse dentro de la ciudad. «Es la única manera de no perderse en Cumaná».