Divina Pastora: Advocación de la virgen con 168 años al servicio de Barquisimeto
Este miércoles, 14 de enero, la figura de la Divina Pastora, patrona del estado Lara, realizará su acostumbrada procesión por las calles de Barquisimeto, tradición que reúne a miles de feligreses locales y de todas partes del país y que este 2026 cumplirá 168 años.
De acuerdo al cronograma presentado por la Arquidiócesis de Barquisimeto, el recorrido iniciará desde el Santuario de Santa Rosa, donde reposa la imagen, pasando por las 52 parroquias de la ciudad, proceso que culminará el próximo 28 de marzo cuando la Divina Pastora retorne a su hogar.
La novedad más destacada de este año es la vestimenta con la que la escultura fue ataviada, que alude a las tradiciones culturales del estado Lara. En vez de su tradicional vestido de reina, la advocación mariana llevará un traje de tamunanguera, mientras que el Niño Jesús portará un liqui-liqui color caqui y alpargatas.
Para el resguardo de los creyentes, más de 600 funcionarios de Protección Civil (PC) serán desplegados junto a 23 puntos asistenciales, 14 destinados a atender a personas extraviadas y siete enfocados a la supresión de incendios.
Asimismo, en Caracas también se presentó un calendario de actividades con motivo de la festividad, considerada como la tercera más grande de su tipo en el mundo, por detrás de las procesiones de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal).
Respecto al comienzo por la fe hacia la Divina Pastora en Venezuela, se estima que comenzó en 1706 en los llanos de Caracas gracias a la llegada de los monjes capuchinos, extendiéndose hasta el estado Lara en 1740.


