Investigadores reportaron primer hallazgo de estrella de mar frágil en Venezuela
El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) anunció el miércoles, 14 de enero, el primer avistamiento en aguas venezolanas del ofiuro Ophiocamax hystrix, también conocido como estrella de mar frágil, en aguas venezolanas.
Mediante una publicación en su cuenta de Instagram, la institución detalló que la especie fue encontraba en el puerto pesquero La Zorra, estado La Guaira, a una profundidad de 280 metros.
Añadió que el hallazgo fue documentado y será publicado en el Volumen 55 Número 1 del Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, bajo la autoría del biólogo marino sucrense Ángel Fariña y sus colegas Francisco Solís, Eric Martínez y Ruth Vásquez.
Fariña detalló que la labor contó el apoyo de los pescadores de puerto La Zorra, quienes les entregaron un ejemplar de la especie para su estudio y taxonomía.
El ofiuro es una criatura perteneciente a la familia de los equinodermos y que guarda cierto parentesco con las estrellas de mar, aunque pertenecen a grupos diferentes.
Descritas como «arañas de mar» sus cuerpos, que miden entre cinco y 60 centímetros, consisten en un disco central aplanado del que salen cinco brazos. En el caso del género Ophiocamax hystrix se tiene poca información sobre su distribución en el Caribe y hasta la fecha solo se reconocen 11 especies.
