Emergencia en Chile: 19 muertos y 1.500 damnificados por incendios forestales

Emergencia en Chile: 19 muertos y 1.500 damnificados por incendios forestales

Los incendios forestales registrados recientemente en las regiones chilenas de Ñuble, La Araucanía y el Biobío se han cobrado la vida de al menos 19 personas y han dejado damnificadas a más de 1.500, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Durante una rueda de prensa realizada este lunes, 19 de enero, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que bomberos y funcionarios de protección civil se encuentran trabajando para sofocar las llamas en medio de condiciones adversas, debido a las altas temperaturas y las ráfagas de viento reportadas en la zona.

Cordero detalló que el objetivo es evitar la aparición de nuevos focos de propagación, los cuales podrían hacerse más difíciles de contener debido al estado del clima.

«Las personas no deben ejecutar acciones que puedan dar inicio a la propagación de incendios. Eso supone cuestiones domésticas como no encender basura a evitar conductas negligentes», agregó.

La emergencia llevó a que el presidente Gabriel Boric decretara el Estado de Catástrofe en las dos entidades y un toque de queda en tres de las comunas más afectadas, principalmente las de Penco y Tomé.

El desastre natural inició el pasado sábado y se ha extendido rápidamente, acabando con 325 viviendas y afectando unas 25.000 hectáreas. Hasta los momentos se tiene registro de 23 incendios activos y de 50.000 evacuados.

Con información del Senapred.

0:00
/2:15
0:00
/0:50
0:00
/0:20
0:00
/0:56
0:00
/0:23

Read more