En primera discusión: Asamblea Nacional aprobó reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos
La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría y en primera discusión el carácter orgánico del proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, durante la sesión realizada este jueves, 22 de enero.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, declaró que se tratan de «reformas necesarias» y explicó que el objetivo del instrumento es «permitir un aumento acelerado de la producción petrolera en el país».
Por su parte, el diputado Orlando Camacho, quien presentó el proyecto de reforma, destacó que los cambios incluyen 18 artículos, algunos modificados y otros completamente nuevos.
Destacó que, en primer lugar, «se incorporan modelos exitosos de negocio que derivan de la ley constitucional antibloqueo», legislación aprobada en 2020.
«Lo que se busca es el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos, incluyendo los contratos de participación productiva donde la empresa operadora asume la gestión integral a su propio riesgo y costo», añadió.
«En este modelo, el Estado no adquiere deudas. La retribución de las operadoras consiste en la participación porcentual sobre los volúmenes fiscalizados», indicó.
El segundo punto propone la creación de mecanismos que garanticen la viabilidad de proyectos económicos en campos no desarrollados y que requieren de grandes inversiones.
Finalmente, el tercer renglón plantea «aumentar las garantías jurídicas para la inversión en el sector de los hidrocarburos» y «acudir a mediación a través de mecanismos independientes para la resolución de conflictos, siempre bajo el cumplimiento de la Constitución».
Cabe destacar que el proyecto puede ser modificado y debe pasar por una segunda discusión para su aprobación definitiva por parte del Poder Legislativo.