Kanye West se disculpó por comentarios racistas y antisemitas
El rapero estadounidense Kanye West publicó una carta abierta en el Wall Street Journal donde pidió disculpas públicamente por una serie de comentarios racistas y antisemitas que emitió en redes sociales en los últimos años, principalmente en 2025.
Bajo el título de «A todos los que he hecho daño», West, hoy conocido como Ye, habló sobre su trastorno de bipolaridad —que le fue diagnosticado en 2016—, señalándolo como la causa de su comportamiento errático.
«Hace 25 años sufrí un accidente automovilístico que me fracturó la mandíbula y provocó una lesión en el lóbulo frontal derecho de mi cerebro. La atención se centró en los daños visibles. La más profunda, la que estaba dentro de mi cráneo, pasó desapercibida», declaró.
El cantante alegó que, a su juicio, el choque ocurrido en 2002 fue el causante de su bipolaridad, señalando además que nunca fue sometido a análisis médicos rigurosos para evaluar las lesiones en su lóbulo frontal.
«Lo más aterrador de este trastorno es lo persuasivo que resulta cuando te dice: “No necesitas ayuda”. Te ciega, pero te convence de que tienes perspicacia. Te sientes poderoso, seguro, imparable. Cuanto más ignoraba el problema, peor se ponían las cosas. Dije e hice cosas de las que me arrepiento profundamente. Traté del peor modo a algunas de las personas que más quiero», acotó.
El intérprete de «All The Lights» también se disculpó por sus comentarios a favor del nazismo y la venta de mercancía con simbología alegórica a la ideología, así como por sus opiniones despectivas contra la comunidad afroamericana y judía en la red social X, comentando que se hallaba «desconectado de la realidad».
«Lamento y me avergüenzo profundamente de mis acciones en ese estado, y me comprometo a asumir mi responsabilidad, seguir un tratamiento y realizar un cambio significativo. Sin embargo, eso no justifica lo que hice. No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío».
«No pido compasión aunque aspiro a ganarme vuestro perdón. Escribo hoy simplemente para pedir paciencia y comprensión mientras encuentro el camino de regreso a casa», finalizó.

