ONG alertó sobre aumento en conductas suicidas en Mérida desde 2024
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió sobre el aumento en las conductas suicidas en el estado Mérida desde el año 2024, destacando que la mayoría de casos ocurren en los hogares.
Gustavo Páez, coordinador del OVV en la entidad andina, explicó que la situación se registra principalmente desde los 15 años, con los hombres ocupando la mayoría del porcentaje. «Es un problema que nos atañe a toda la sociedad», declaró para Radio Fe y Alegría.
El representante declaró que alrededor de tres cuartas partes de los suicidios en Mérida ocurren en barrios y caseríos.
Páez resaltó que entre los elementos que pueden influir están la situación económica, política, institucional, sanitaria y demográfica, además de factores individuales, familiares y comunitarios.
A dichas situaciones sumó la exposición prolongada a Internet y las redes sociales, así como la imitación de situaciones de violencia intrafamiliar o sexual.
Respecto a los métodos de suicidio, el ahorcamiento se ubicó en el primer lugar con más del 60% de los casos, con el envenenamiento ubicándose en el segundo lugar con 25%. El resto de la cifra la cubren el uso de armas de fuego y lanzarse desde lugares elevados.