Cámara estadounidense propuso designar al Tren de Aragua como TCO
La influencia de la banda criminal venezolana El Tren de Aragua se hizo presente en Estados Unidos (EE.UU). El senador Marco Rubio y la representante a la Cámara de Representantes de EE.UU, María Elvira Salazar, presentaron un documento firmado por al menos 25 congresistas en la que le solicitan al jefe de Estado, Joe Biden, que catalogue a la organización como Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés).
En la carta presentada por los funcionarios, se expresó la peligrosidad con respecto a las acciones del grupo delincuencial en el país, entre las cuales se hallan el tráfico de drogas y personas, asesinato, extorsión, secuestro, delitos sexuales, entre otros.
Este protocolo le permitirá a las autoridades establecer como prioridad la neutralización de los criminales a través de agencias de seguridad como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) en asociación con otros entes internacionales.
Las acciones delictivas que han encendido las alarmas en la nación estadounidense fueron la golpiza propinada a policías de Nueva York en el Times Square, el contrabando sexual de cinco adolescentes que tuvo lugar en la ciudad de Indianapolis y el estrangulamiento de un oficial jubilado en el condado de Miami-Dade.