Científicos informaron que el sol desató la llamarada solar más fuerte en casi una década
Durante el transcurso del día martes, 14 de mayo, el sol lanzó una de las llamaradas solares más potentes registrada en los últimos siete años y la mayor del ciclo solar en los 11 años en curso.
De acuerdo a científicos expertos en la materia, este fenómeno se trata de una de las culminaciones de un período “excesivamente ajetreado” para la estrella más cercana a nuestro planeta.
Es importante mencionar que esta erupción se produjo pocos días después de que el sol fuera el origen de una tormenta geomagnética, la cual se llevó a cabo el pasado viernes y provocó un espectáculo inusualmente vibrante de auroras boreales.
Dicho evento, desencadenó uno de los espectáculos de auroras más vibrantes de las últimas dos décadas, siendo clasificado como una llamarada de clase X, la màs intensa hasta el momento.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial, esto sucede cuando las partículas de las eyecciones de masa coronal alcanzan el campo magnético de la Tierra, interactúan con los gases de la atmósfera para crear luz de diferentes colores en el cielo, teniendo como resultado la presencia de auroras boreales en lugares donde no son comúnmente vistas.