Conductores podrían perder sus licencias por incumplir exoneración a adultos mayores

Conductores podrían perder sus licencias por incumplir exoneración a adultos mayores
Cortesía

Luego que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, oficializara el aumento del pasaje urbano en un monto de 10 bolívares, a nivel nacional, usuarios del servicio de transporte público en la ciudad de Cumaná en el estado Sucre rechazaron la cifra catalogándola de “excesiva”.

Desde su anuncio, los cumaneses que hacen uso de este medio diariamente para movilizarse dentro de la capital sucrense, expresaron su desacuerdo argumentando que para subir el precio del pasaje, primeramente es necesario que también se incremente el valor del salario mínimo.

En este sentido, Lesvia López, socióloga de la ciudad de Cumaná, se refirió a la medida como “perjudicial” ya que hay quienes no ganan lo suficiente para pagar este incremento, por lo que expresó que “si te pones a sacar cuentas, nada más una persona que vaya a trabajar y pague 20 bolívares diarios, tendrá que buscar prestado para poder pagar el pasaje ya que el monto será demasiado elevado”.

Asimismo, Yenny Caraucan, residente de la capital del municipio Mejía, comentó que se ha visto en la necesidad de caminar largas distancias, debido a que no todo el tiempo cuenta con el dinero suficiente para pagar el acarreo. “Si no tenemos un buen sueldo cómo cubrimos nuestras necesidades básicas, por mi parte tengo que tomar varios autobuses y eso representa un gasto que no puedo hacerlo siempre, no me gusta tener que caminar pero a veces no tenemos otra opción que esa”, aseveró.

Además del aumento, es importante mencionar que el boletín también destacó nuevas medidas, entre las que señala que los adultos de la tercera edad, al igual que, las personas con discapacidad gozarán de un “pasaje gratuito” en las rutas urbanas, sin embargo, algunos ciudadanos mayores aseguran que han sufrido malas experiencias por parte de los transportistas, quienes a pesar de lo acordado han continuado cobrándoles el traslado.

Al respecto, Marvelia González, una adulta mayor residente de la ciudad de Cumaná, mencionó que sigue pagando la mitad del precio por miedo a que los prestadores de servicio no quieran subirla a la unidad. “En mi caso sigo pagando el medio pasaje, he visto como los choferes de autobuses ven a una persona de la tercera edad en la parada y no se detienen porque ya piensan que uno no va a pagar”.

Ante esta situación, el director de Transporte de la Alcaldía del municipio Sucre, Antonio Hernández, informó que los transportistas que no cumplan con la exoneración total del pasaje para los adultos mayores y personas discapacitadas, se les será revocada la licencia de conducir.

De acuerdo a Hernández, tanto la regulación como las sanciones, están contempladas en la Gaceta Oficial N°42.713, en la cual también se estableció la subida del pasaje urbano, por lo que reiteró el llamado a los transportistas a evitar maltratos a la población más vulnerable.

Read more